¿PÚBLICO O PRIVADO?

UNIR ( Universidad en Internet ) ha analizado el informe PISA en "Más allá de PISA", una investigación interdisciplinar de servicio público que pone el foco en sus protagonistas: profesores, familias, estados, colegios y alumnos. Aquí vamos a analizar los resultados en relación a la elección del tipo de centro. Teniendo en cuenta que en España el 32% de los alumnos son de centros privados, estos obtienen mejores resultados académicos que los alumnos de centros públicos auque en algunos casos las diferencias no son estadisticamente significativas. Sin embargo, si se elimina la variable socioeconómica y cultural, la distancia entre público y privado desaparece. 

Por otro lado la escasez de recursos influye negatimante en la enseñanza. Aquí el informe PISA elabora un índice representativo de la calidad de distintos recursos en la escuela (ordenadores, biblioteca, laboratorios.... ) siempre a partir de las opiniones de los directores de los colegios. El informe concluye que las infraestructuras y recursos educativos no garantizan una buena educación, pero la falta de ellos influye negativamente en la enseñanza.

Tambien hay que tener en cuenta la admisión en uno u tro tipo de centro, y el criterio de residencia prevalece sobre las calificaciones a la hora de admitir a un alumno, seguido de la relación familiar; es decir, se eligen colegios que dan preferencia a estudiantes con familiares alumnos o exalumnos en ese centro. 

Teniendo en cuenta estos resultados podemos afirmar que el origen socioeconómico se presenta como uno de los requisitos fundamentales a la hora de elegir centro, seguido del criterio de residencia. Porque auque todos los padres buscan mandar a sus hijos al mejor colegio posible según sus condiciones y posibilidades, deben plantearse en que tipo de persona quieren que  su hijo se convierta, es decir, los valores y capacidades que quieren que posea. También deben informarse del proyecto educativo del mismo, de como se transmiten los conocimientos: si es un aprendizaje más memorístico, participativo o creativo....... Así como los puntos fuertes del centro; nuevas tecnologías, deportes, idiomas, música..........

Es muy importante el compromiso  real del centro para una información integral del alumno: al nivel intelectual, ético, con responsabilidad, respeto, tolerancia y en definitiva metodologías activas que estimulen la exploración y la iniciativa, trabajar en grupo, pensar, aprender y participar.

© 2016 INFANCIA FELIZ. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar