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SELMA

Selma es una película que nos acerca al día a día que vivían las personas de color en los años 60. Se centra en la marcha por la igualdad y el derecho al voto de la gente de color, encabezada por Martin Luther King Jr., líder del movimiento por los derechos civiles. Esta marcha, desde la ciudad de Selma a la ciudad de Montgomery, representó la lucha de estas personas por la igualdad, a pesar de la violencia e indiferencia con la que la policía y ciudadanos blancos les respondían. Tras un primer intento fallido de cruzar el puente para proseguir su marcha a Montgomery, cuyo resultado fue una violenta respuesta de la policía, muchos ciudadanos, que vieron tal atrocidad por los medios de comunicación, decidieron marchar a Selma para apoyar a sus iguales en la lucha por sus derechos. Este hecho, ver a la población unida sin distinciones de raza o color luchando pro un mismo objetivo, obligó al presidente Lyndon B. Johnson a ceder ante tal manifestación, y aprobar la ley que otorgaba el derecho a voto a las personas de color. 

"Pocas veces he visto una película histórica que resultara tan poblada y llena de vida, tan atenta a los bucles de la narrativa que éstos traspasan la pantalla." A. O. Scott: The New York Times

"La historia en carne viva. (...) Una película irrefutable, sin duda impecable. Quizá impersonal en su empeño de mantener distancia con cada trampa del género." Luis Martínez: Diario El Mundo 

"Por su gruesa puesta en escena, Ava DuVernay no consigue salir de la mediocridad (...) no logra convertir en emoción cinematográfica uno de los periodos más esenciales en la historia americana del siglo XX" Javier Ocaña: Diario El País  

LINCOLN

La película se encuentra contextualizada en 1865, cuando la Guerra Civil Americana está llegando a su fin. Se centra en la lucha contrarreloj del presidente Abraham Lincoln de instaurar una enmienda, la decimotercera, que prohíba la esclavitud en Estados Unidos antes del 1 de febrero, con el fin de que dicha enmienda se encuentre aprobada antes de finalizar la guerra. Es por ello que ha de contar con al menos 2/3 de los votos y de ahí su lucha para conseguirlos, entre demócratas, conservadores y republicanos, cada cual mirando por sus intereses. La razón de que sea una carrera contrarreloj es que tiene que ser aprobada antes del día 1 de febrero, ya que el dilema se centra en que si se consigue antes la paz, el otro bando, el Sur, tendrá derecho a votar y con ello la enmienda no se aprobaría, manteniéndose la esclavitud que persistía hasta el momento; y si se aprueba antes la enmienda, la guerra continuaría y miles de personas seguirían muriendo en la batalla. Lincoln persigue acabar con la esclavitud y que las personas de color sean consideradas iguales. En esta película observamos como la fe de un hombre por cambiar las cosas y buscar un mundo mejor es posible y que, aún sin contar con el apoyo y tener a la mayoría en contra, con el diálogo y haciendo ver que todos somos iguales pudo conseguir algo, que como se dice en la propia película, es histórico.

"Spielberg XXL. (...) ¿Intuían una gota de ñoñería 'post-disney' en 'Lincoln'? Pues de eso nada. La película funciona como un reloj desde el guión hasta el último secundario." Luis Martínez: Diario El Mundo 

"Un grandilocuente technicolor mamut (...), denso hasta la sensación de una lápida de 150 minutos compactos, nunca más profundos que una telenovela-digest." Jorge Ayala Blanco: Diario El Financiero  

"Esta película de Steven Spielberg presenta una lección de historia profunda y compleja, con un Daniel Day-Lewis que cautiva en su papel como Abraham Lincoln." Liz Hayworth: Cine Premiere

AMERICAN HISTORY X

La película gira entorno a la vida de Derek, un joven de ideología nazi que fue encarcelado durante 3 años por matar a dos personas de color que intentaban robarle su coche. Este hecho cambia la vida de Derek, quien tras una serie de acontecimientos que vive en la cárcel, se da cuenta que estaba equivocado y que el odio, la violencia contra las personas de color o simplemente la ideología que tenía no son el camino correcto. Tras salir de la cárcel comprueba que sus amigos, las personas que tenían su misma ideología, no han cambiado y siguen teniendo ese mismo pensamiento y lo peor, es que su hermano pequeño, que tenía a Derek idolatrado, también ha adoptado dicho pensamiento, siguiendo el mismo camino que su hermano. A partir de ese momento, la vida de Derek se centra en hacer ver a los suyos, especialmente a su hermano pequeño, que ese no es el camino correcto, que estaban engañados y confundidos y que, como se cita al final de la película, "El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. No vale la pena".

"Sorprendente, pone los pelos de punta y Norton quita el aliento." Jesús Ruiz Mantilla: Diario El País

"Aunque bienintencionada, acaba siendo una visión simplista y poco convincente de un problema muy serio." Kenneth Turan: Los Angeles Times

"Brutal (...) pone el listón cinematográfico inalcanzable." Beatrice Sartori: Diario El Mundo

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Esta película está ambientada en el siglo XIX y se centra en la vida de Solomon Northup, un culto músico que vive en libertad con su familia. Toda su vida transcurre con tranquilidad hasta que dos hombres le engañan y lo encarcelan para, más tarde, venderlo como esclavo. Su vida da un giro y ve como de ser un hombre libre que se dedica a lo que más le gusta, la música, ha pasado a convertirse en un esclavo al servicio de los diferentes hombres a los que es vendido. A esto se le suma el hecho de que ha de ocultar su verdadera identidad y de que es un hombre culto, ya que ese hecho no gustaba a sus "amos". En los años en los que es esclavo, 12 para ser más exactos, Solomon decide no sucumbir a la desesperación, evitar en la mayoría de las posibilidades el uso de la violencia y, sobre todo, tener mucha paciencia con el fin de esperar que algún día su situación cambie y vuelva a ser un hombre libre junto con su familia. 

"Está llamada a ser la película del año. Para resumir mucho: estamos delante de una obra maestra incontestable, profunda y, si se quiere, despiadada." Luis Martínez: Diario El Mundo

"12 años de esclavitud' es 'La Pasión de Cristo' menos el arameo (...) ni una sola interpretación, ni la más secundaria, chirría en una película controlada con mano de hierro (...) evita el melodrama. Emociona, pero sin lágrimas (...)" Sergi Sánchez: Fotogramas

"La monumentalidad y el corpachón físico de la película, además de su profundo y conmovedor meollo emocional, la convierten en una de las favoritas para los premios del año (...)" Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

Buda explotó por vergüenza

Este film muestra la conmovedora y dramática historia de una niña afgana de seis años que pretende asistir a la escuela tal y como hacen algunos niños que viven en las cuevas vecinas. Esta historia narra todas las peripecias que debe pasar la niña para llegar a la escuela que hay junto al río. En la escena final la niña es acosada por otros niños que se muestran tremendamente violentos con ella imitando a los soldados americanos.
Buda explotó por vergüenza pretende mostrar sin trucos efectistas ni relatos conmovedores la verdadera situación de los niños afganos como hijos de la guerra, de la ocupación estadounidense que han visto desaparecer sus casas, a hombres cargados de fusiles y a sus dioses explotar por vergüenza como símbolo de la pérdida de la cultura heredada. En medio de esto, el interés de una niña inocente por aprender a leer y a escribir en una sociedad que sólo promociona la educación de los hombres. Un relato veraz y poderosamente sincero de los efectos psicológicos de la guerra en los niños y de la inmovilidad de una sociedad que aísla y anula a la mujer. 

Conmovedora película (...) Le basta con una cámara, escenarios naturales, niños que desprenden autenticidad y tener claro lo que quiere describir para lograr un documento terrible, tierno y necesario." (Carlos Boyero: Diario El País)
"Es la película más ingenua, deliciosa, pura, penetrante, alegórica, inteligente, sencilla y a la vez enrevesada que habrán visto en mucho tiempo. (...) (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC). 

                La educación de las niñas es uno de los Derechos Humanos fundamentales y está vinculado a todos los demás derechos. La mejor calidad de vida que brinda la educación se traduce en enormes beneficios para toda la sociedad. Por ello, la educación es esencial en el  desarrollo de tods los países. Sin embargo, a las niñas se les excluye con mucha frecuencia de este proceso.


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