Metodologías activas

La enseñanza basada en las metodologías activas es una enseñanza basada en el estudiante. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo y esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información.

En las metodologías activas influye el aprendizaje autodirigido que fomentan el desarrollo de las habilidades metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje. Durante el aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden.

Por tanto, el alumno utiliza al profesor como utensilio de aprendizaje como es el caso de las comunidades de aprendizaje ( Ojo de agua) a través de aprendizaje dialógico en aulas heterogéneas.

APRENDIZAJE Y SERVICIO

 Definición: El Aprendizaje Servicio (ApS), es una metodología innovadora para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. El aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes.

Esta metodología es bastante interesante ya que en muchas carreras se aprende lo teoríco pero falta parte práctica, en la que los futuros profesionales tenga que desenvolverse y resolver cualquier tipo de problema. Sería de gran interés que se practicara mas a menudo pues así, las personas que acaben sus estudios aunque no hayan tenido la oportunidad de trabajar, tiene  experiencia y saben que situaciones se les puede presentar en su trabajo. 

© 2016 INFANCIA FELIZ. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar