Documentales

Salvados: Colegio El Pilar

Se trata de un documental sobre el colegio de Madrid, El Pilar, donde se han formado ministros, presidentes, literatos, académicos, poetas y las más altas élites del país. Para situarnos, algunos de sus más celebres alumnos, hablan a cerca del citado colegio y cuentan sus experiencias como estudiantes del mismo.

 A partir de estos testimonios nos planteamos si la homogeneidad en la enseñanza es la mejor opción, pues como bien describe uno de sus protagonistas, Xavier Martínez, existe lo que él denomina "curriculum invisible" que sería "un conjunto de aprendizajes relacionado con las metodologías de trabajo, el dominio del lenguaje, la retórica, las técnicas de trabajo intelectual, los modales, la presencia, el saber estar y todo, en conjunto, forman una serie de competencias culturales que sirven de distinción".

Distinción del resto que hacen que si una persona cumple con esas características y encaja dentro de ese modelo alcanzará el éxito escolar y profesional, dando de lado a la diversidad y, como consecuencia, legitimando la distancia y el rechazo de los que no se ajustan a lo descrito anteriormente.


EL MACHISMO MATA

DERECHO A LA EDUCACIÓN.

El maltrato sútil.

Este cortometraje nos muestra como en la sociedad se han implantado unos estereotipos que las mujeres deben asumir para ser aceptadas en el mundo actual. Por tanto, desde nuestro papel como pedagogos y pedagogas entendemos que debemos fomentar el amor propio y la falta de autoestima con el grupo con el que trabajemos para así evitar problemas que pueda acarrear dicha falta de autoestima.

Campañas publicitarias

Este video nos muestra como en la actualidad se ha concebido a la mujer como un objeto para mejorar la venta de productos. Hoy en día hemos aceptado que a la mujer se le considere como objeto sexual, este concepto se ha instaurado en nuestra sociedad a partir del mal uso que hacemos de las redes sociales. A partir de dichas redes sociales como es el caso de Instagram se vende a la mujer como un cuerpo.


Querernos bien

''Querernos bien'' es un documental que nos hace reflexionar acerca del concepto que tenemos sobre violencia de género. Estos especialistas se dirigen a la víctima en los casos de violencia y explican cuales son los sintomas que se empiezan a sufrir cuando existe un control por parte de la pareja y esto se repite y se convierte en violencia y asi en aislar a la misma víctima.


A Social Life

A Social Life es un corto totalmente realista del daño e influencia que tiene hoy día en nosotros las redes sociales y las nuevas tecnologías.

En el vídeo se ve como la chica prentende aparentar una vida totalmente diferente a la que en realidad lleva, pues se hace fotos con las zapatillas de deporte o un vestido de fiesta cuando en realidad no sale de su casa.

En la actualidad hay muchas personas que se comportan igual que la chica del video, es decir, vende su vida de una manera diferente a la que en realidad viven y todo por simple "postureo" o por aparentar algo que en realidad no eres. Esto se lleva a cabo cada día más y los protagonistas somo cada uno de nosotras y nosotros, y lo que es aún peor, los adolescentes de 12 o 13 años, los cuales corren mas riesgo al mostrar toda su vida a través de fotos. Ya que de esta manera estamos vigilados por todos nuestros seguidores.

No debemos de olvidarnos que vida más allá de la pantalla del móvil o las fotos que cuelgan amigos o conocidos. Por esto deberiamos de volver a socializarnos a la cara y con las personas que tenemos al lado en vez de estar 24h pendientes a una vida que no es real.

¡Por cuatro esquinitas de nada!

Este corto habla sobre la amistad, la diferencia y la exclusión. En un primer momento los redondos y el propio cuadradito tratan de modificar a este para que todos puedan entrar en la casa grande. Hasta el momento en el que se dan cuenta que no es el (cuadradito) el que debe de ajustarse a las situaciones que hay ( puerta redonda) si no las situaciones, adaptarse a las necesidades de cada persona, siendo así la mejor forma de que todos se sientan integrados e incluidos, disminuyendo las diferencias en vez de aumentarlas.

EL CAZO DE LORENZO

Este corto refleja lo importante que es para todo el mundo que alguien crea en él, y le ayude a ser como realmente es y no como la gente cree que es, pues muchas veces juzgamos a las personas solo por la apariencia y esto hace que esas personas comiencen a verse ellas mismas diferentes y no querer relacionarse o mostrarse como son realmente.

Los nuevos retos de la educación: César Bona

En esta coferencia de César Bona, lo que nos viene a decir es que tenemos que escuchar y prestar atencion a lo que cada  niño quiere y necesita, desde ahí adaptarlo al currículum para que aprendan de la mejor forma para cada uno. Ya que tenemos que tener en cuenta que cada niño es un mundo y cada uno tiene unos gustos y espectativas diferentes, por lo tanto no podemos usar los mismos métodos para todos, ya que para lo que uno puede funcionar para otro puede que no sirva de nada.

Por otro lado, el profesor siempre tiene que tener vocación y actitud a la hora de enseñar, pero sobre todo tener respeto hacia sus alumnos y lo que quieren.

Noticias

En caso de accidente, valer lo mismo que un hombre

Irán tramita una ley para que las aseguradoras indemnicen igual a mujeres y varones

Guardar Ángeles Espinosa 29 MAR 2016 - 00:00 CEST

En caso de muerte o incapacidad por un accidente de tráfico, las iraníes recibían hasta ahora solo la mitad de la indemnización que sus conciudadanos hombres. El trabajo silencioso de las activistas llevó el asunto al Parlamento y, tras su aprobación, el Consejo de Guardianes (la cámara de 12 juristas que revisa toda la legislación) ha dado su visto bueno a la llamada Ley de Seguros a Terceros, que acaba con esa injusticia, según anunció hace unos días la televisión estatal.

En Irán, la normativa de seguros se rige por el concepto coránico de diyya, o compensación, a menudo traducido como "dinero de sangre" por referirse a la indemnización económica que puede reclamar a su agresor quien haya sido víctima de daños, o su familia en caso de muerte. Aunque el Corán no especifica que tenga que ser inferior para las mujeres, la mayoría de las escuelas islámicas lo han aceptado así (e incluso en menor proporción para quienes no sean musulmanes).

Ese "dinero de sangre" también se aplica en los casos de agresión intencionada si la víctima o su familia aceptan la compensación, algo que puede librar de la pena de muerte al responsable de un asesinato. Sin embargo, la nueva ley, que entrará en vigor en los 15 días siguientes a que el Consejo de Guardianes se la comunique al Gobierno, no se extiende a esos asuntos. Si una mujer sufre heridas, o muere, como resultado de un ataque criminal, su compensación seguirá siendo la mitad que la atribuida a un varón. Aun así, para las feministas iraníes constituye un precedente en su lucha por la igualdad.

La indemnización habitual en caso de que se cause la muerte de un hombre, sea por accidente o de forma intencional, está fijada en 1.500 millones de riales (unos 45.000 euros). El pago por daños varía en función de la gravedad de las heridas causadas. La República Islámica extendió esa compensación a los varones que no sean musulmanes en 1991, aunque sigue excluyendo a aquellos cuya religión no reconoce, como los bahais, o a los ateos.

     >En mi humilde opinión, me parece indignante que en pleno S. XXI aún haya paises que traten así al sexo femenino. Es lamentable que hasta cuando una mujer sufra daños tenga que ser inferior al hombre, y más lamentable aún que se equipare la vida de una persona con dinero, de tal manera que pagando a las familias, el agresor no cumpla su condena.

Deberíamos tener claro que somos personas, y dejad de juzgar por tener un sexo u otro. Todos debemos luchar y tener los mismos derechos y deberes y entender que nadie es superior a nadie. Igual de necesarios son los hombres que las mujeres.

¡¡Basta de sexismo!!



Fútbol como terapia para los 'sin techo'

El equipo une frente a la soledad, una de las consecuencias más comunes entre personas sin hogar

Un día de entrenamiento de personas sin hogar. PACO PUENTES

Solo hay que imaginar la torpeza de cualquier día después de haber pasado una mala noche o la debilidad del cuerpo tras comer regular para entender lo agotado que puede estar alguien que duerme y vive en la calle, con frío atroz, calor sofocante o humedad y lluvia. En las antípodas de los sueldos astronómicos y la fervorosa afición al fútbol, con unos guantes de portero gastados y la soledad como denominador común, un grupo de personas sin techo reúne fuerzas para ir a jugar al fútbol durante un par de horas a la semana en Sevilla. "Es un buen momento para estar con gente y quitarse de pensamientos problemáticos", apunta el sevillano Miguel Ángel Palma, de 40 años, que acude animado al entrenamiento, gestionado como una forma de terapia.

Los hechos que llevan a la exclusión social severa son, normalmente, los denominados factores multicausales concatenados, es decir, la suma de varias situaciones traumáticas que no permiten un margen suficiente de tiempo para sobreponerse a ellas. Es el caso de Palma. "Trabajé en ocasiones, precisamente, de árbitro, pero sobre todo de camarero en un hospital. Perdí el empleo, me separé, me desahuciaron, me quedé con la custodia de uno de mis hijos, recibo una prestación por desempleo de 400 euros, 200 de ellos para la pensión de un hijo y 200 para la que está conmigo, que duerme con mi padre en un pequeño estudio. Yo no quepo", resume rápidamente Palma, que confía en salir pronto de la situación si consigue una ayuda para el alquiler.

Saber cuántas personas viven en estas condiciones es un cálculo complejo por la falta de domicilio y censo, pero en España podría haber cerca de 33.000, según recoge el documento de la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2015-2020. "Las personas con entornos desestructurados son más proclives, pero esto no entiende de clases. Hay universitarios, funcionarios, hijos de familias adineradas... y la situación se complica por la dificultad de acceder a un trabajo", apunta Joaquín Alcaide, técnico de intervención psicosocial de Rais Fundación, organizadora de los entrenamientos.

Todos los integrantes del equipo coinciden en que la soledad es uno de los sentimientos más compartidos. Pedro Mendoza, jiennense de 34 años, lleva tres años entrenando. "En este rato no pienso si hoy tengo para comer y mañana no. Esto nos ayuda a conocer a personas nuevas. Aprendo mucho de los que vienen de otros países, es muy interesante", dice Mendoza, que sabe lo que es levantarse tras dormir en un cajero, echar currículums, que le miren de reojo, que la gente se coja el bolso cuando se acerca... En el fútbol encuentra complicidad.

"Esta actividad es una muy buena manera de profundizar en sus perfiles, de hablar en horizontal. Es más interesante trabajar aquí que en un despacho", cuenta Alcaide. "El ocio es importante para ellos, como para cualquier persona. El deporte facilita que a través de la intervención se les ayude a recuperar habilidades que tienen olvidadas y que sirven para retomar su proyecto de vida", apunta Ignacio Bartolomé, director en Andalucía de la fundación, que también organiza entrenamientos en Madrid, Málaga, Bilbao, Murcia y Valencia. Otros años han participado en la Homeless World Cup, un evento internacional que reúne a personas sin hogar del mundo para jugar al fútbol, lejos de los galácticos.

    > Indignada, así me siento al leer noticias como esta. En primer lugar creo que todos deberiamos concienciarnos un poco y ver mas allá de nosotros mismos, ya que son miles las personas que con testimonios muy parecidos a los contados en esta noticia o incluso peores  no tienen un techo, pero claro, es mucho mas útil tener miles de casas construidas vacias y ver cajeros y bancos abarrotados de gente de todas las edades y razas.

Por otra parte me alegro por todos estos hombres que forman el equipo de fútbol y que por unas horas al día se olvidan de todos sus problemas y son capaces de distraerse y disfrutar. Son un gran ejemplo a seguir y demuestran que a pesar de todo lo malo, siempre hay un rayito de luz al que mirar y donde poder apoyarnos para coger fuerza y luchar por salir de lo malo. 

Aficionados holandeses tiran monedas a mendigas rumanas


Una actitud miserable, deleznable y reprochable, impropia de seres humanos. A pesar de que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación, podemos comprobar que el racismo y el clasismo, por desgracia, continúan existiendo a pié de calle. Y eso es algo que debemos erradicar. No podemos permitir que se atente contra la dignidad humana, humillándola y menospreciándola.

Ahí es donde comienza nuestra labor; insistiendo en una educación si prejuicios, sin etiquetas y basada en la diversidad.

¡Para mover al mundo primero muévete tú!

Catalina Escobar, un gran ejemplo a seguir, ya que, a pesar de tener un buen trabajo y su familia, mira a su alrededor y empieza a ser consciente de los grandes problemas que tienen las demás personas. Deberíamos tomar ejemplo y dejar de ser tan egoístas. De esta manera, ayudándonos unos a otros todo iría mejor y podrías presumir de una gran Cohesión Social.





Maniquíes de tallas reales.


Unos grandes almacenes de Londres hacen historia al ofrecer maniquíes de la talla 44 para mostrar ropa standar, no tallas grandes.

Con esta decisión se potenciará la confianza de sus mujeres en su propio físico, ya que las imágenes que vemos en el mundo de la moda son todas " más o menos lo mismo" , como si solo hubiese una forma de ser hermosa. Sin embargo 9 de cada 10 personas, le gustaría ver una mayor variedad de formas del cuerpo que aparecen en la publicidad y en los medios de comunicación. De hecho, una mujer es tres veces mas propensa a comprar ropa cuando los modelos de moda son "de su tamaño".

      Considero que es una buena medida ya que me parece ridículo el hecho de que las modelos y maniquíes tenga que ser " puro hueso". Tendríamos que tener en cuenta que la belleza no esta en el físico sino en el interior de la persona y que mucho menos alguien es mas guapo o guapa por estar extremadamente delgado/a.


NO AL RACISMO

Testimonio de Zaida Cantera

Con el testimonio de Zaida Cantero nos damos cuenta de la desigualdad entre hombres y mujeres que existen en la sociedad y en particular en el ambito laboral. La historia de la capitana nos abre los ojos ante el martirio que viven las víctimas de acoso laboral o sexual y que por causas economónicas, mayoritariamente, no lo cuentan y se "tragan" todo esto con el fin de llevar dinero o un plato de comida a su casa.

Considero que para acabar con estas situaciones debemos empezar a trabajar desde el ámbito educativo, con el fin de concienciar a los jovenes de que mujeres y hombres son iguales, tienen los mismo derechos y deberes y nadie tiene que sentirse superior a otra persona por ser de un sexo diferente.

Con respecto al caso concreto de la jerarquía existente en el ejército, en el cual la mayoría de altos cargos son ocupados por hombres, creo que se puede comparar con otros trabajos en los que la mayoría de trabajadores u operarios son también hombres, lo que puede provocar que se sientan superiores ante los cargos mas bajos de su mismo trabajo y más aún si estos puestos están ocupados por mujeres.

Como he dicho anteriormente, la erradicación de estas situaciones se puede llevar a cabo desde el colegio, contando también con una sociedad que apoye las igualdades y se penalice como es debido el acoso sea del tipo que sea y se encuentren ayudas constantes para las víctimas, pues el día de mañana podemos ser nosotros mismo los que suframos ese acoso.


Ver testimonio en : https://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/zaida-cantera-prefiero-dejar-ejercito-cola-paro-que-vivir-arrodillada_2015030657253e4e6584a81fd8831d62.html#


© 2016 INFANCIA FELIZ. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar