TIC EN ENTORNOS DE ENSEÑANZA

Son varios los problemas que se plantean en nuestras sociedades europeas y americanas al abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), entre las que cabe señalar:

1.- La situación de la EAD en Europa y en América: la oferta de Enseñanza a distancia de los diferentes países es muy IRREGULAR, muy variada, hay una gran oferta de cursos de todo tipo, pero en la mayoría de los países NO existe una oferta de formación a distancia regulada y apoyada por las leyes que esté imbricada en el sistema educativo del país. Se ofrecen enseñanzas a distancia de todo tipo que nacen de la preocupación de alguna entidad pública o privada por estos temas, o del mercado potencial que tiene una oferta así. Hay entidades como la Open University inglesa, el TEC de Monterrey (privado) o la UNED española que ofrecen enseñanzas a distancia de prestigio, pero no hay una oferta seria por parte de los estados dirigida a toda la población que garantice el acceso a la misma en igualdad de condiciones para todos..

2. No se ha reflexionado suficientemente sobre los MODELOS de enseñanza-aprendizaje que implica el desarrollo de estas plataformas de formación en línea. Una vez superados los factores económicos, que son fundamentales, cada institución se lanza a ofertar enseñanzas a distancia con el mismo modelo teledirigido que tienen en su enseñanza presencial.

3. Los procesos de evaluación de estas enseñanzas no se consideran relevantes, o simplemente se obvian. Cabe reflexionar, sin embargo, sobre cuestiones clave a la hora de ofertar estas enseñanzas: ¿Quiénes son y qué formación tienen los tutores? ¿ Quién elabora los materiales, y con qué criterios? ¿A quién va dirigida la formación y con qué fines?....

4. ¿ Estamos ahondando la brecha digital y las diferencias en el acceso a la sociedad del conocimiento entre unos países y otros (y entre las regiones de un mismo país), o intentamos contribuir a una oferta solidaria para toda la población?.

A estos factores cabe añadir el hecho de que cualquier sistema de enseñanza tradicional se resiste al cambio, y a incorporar las TIC a los procesos de enseñanza por limitaciones de tamaño de grupo, horario, burocracia, y geografía, y por la propia resistencia ancestral al cambio del propio sistema educativo que de todos los sectores de la sociedad, es el que menos cambios ha admitido desde hace ya muchos años.

La incorporación de las TIC va a permitir pasar de las aulas que se supone que tiene lugar el aprendizaje formal a otras en las que tiene lugar el auto-aprendizaje y los trabajos en grupo y los "campus" virtuales.Debemos ser capaces de buscar maneras de facilitar estos procesos de cambio, situando al alumno en el centro del aprendizaje, y creando un entorno para el aprendizaje comunitario. En este contexto el concepto de la comunidad de aprendizaje tiene un potencial importante ya que proporciona un marco para estos procesos de interacción.Este marco social goza de mayor fluidez y adaptabilidad que los marcos tradicionales, permitiendo una variedad de enfoques pedagógicos en función de las necesidades de los alumnos.

"Tic y atención a la diversidad"

La educación está dirigida al desarrollo integral de la persona, potenciando su autonomía personal y su integración social. Así, debemos integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la respuesta educativa al alumnado en general ya que se trata de una herramienta muy valiosa para atender al alumnado con este tipo de alumnos en una escuela actual e inclusiva.

Con la publicación del decreto Decreto 72/2003 el El 18 de marzo de 2003 por el Gobierno de Andalucía, se garantizó el acceso  a las TIC a todos los ciudadanos de Andalucía sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia, la situación social o de cualquier otro tipo. Para ello se establece la creación en todos los municipios de puntos de acceso públicos a Internet, la alfabetización digital de la población adulta que lo requiera y la apertura de colegios e institutos fuera de horario lectivo en colaboración con Ayuntamientos y Diputaciones y se facilitó el acceso a través de Internet a la información y servicios que preste la Administración; potenciando el portal www.andaluciajunta.es como canal de información y proveedor de servicios, y asegurando la accesibilidad de toda la ciudadanía.

Con respecto al ambito educativo, la implantación de las TIC en la práctica escolar genera bastante esfuerzo por parte de los profesionales de la educación. Pero este largo camino ha de ir lográndose poco a poco, con los apoyos, la formación, las herramientas y la metodología necesaria. Así, lo importante es comenzar el proceso, con motivación, curiosidad y predisposición para aprender y sentirse parte de un esfuerzo colectivo.

Una vez situados de forma general en el uso e implantación de las TIC en el ámbito educativo, nos centraremos en trabajo con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que es uno de los campos donde el uso de las TIC está teniendo más éxito. Una de las ventajas que encontramos en el uso de los materiales multimedia con estos alumnos es que podemos hacer efectivo el principio de inclusión, cuyo verdadero objetivo es la atención a la diversidad, donde la respuesta educativa se adapta a las características y limitaciones del alumnado permitiendo que cada alumno aprenda en función de sus posibilidades y sus propios ritmos de construcción del aprendizaje. Por otro lado, favorece el aprendizaje significativo y  potencia la creatividad poniendo a prueba sus progresos de aprendizaje y funcionando como fuente de feedback y evaluación continua. Siguiendo a Osuna (2001), los recursos multimedia para los alumnos con necesidades educativas especiales, nos ayudarán a:

 - Conseguir la mejor integración del alumnado con necesidades educativas especiales.

- Adaptar las respuestas educativas a las dificultades concretas de cada alumno.

 - Crear materiales específicos que permitan un aprendizaje significativo y que pueda adaptarse a las necesidades educativas del alumnado.

- Establecer mejor coordinación entre los distintos profesionales que atienden a este tipo de alumnado para llevar a cabo la evaluación y tratamiento de los distintos trastornos en base a una misma línea de trabajo.

- Crear materiales que permitan ser utilizados y reutilizados para la reeducación de diferentes trastornos.

- Que el material resultante pueda ser utilizado por los especialistas, por los tutores y tutoras en las aulas ordinarias y también por los familiares.

- Aumentar el acceso al aprendizaje ya que a estos recursos podrán incorporarse adaptaciones como teclados especiales, programas de reconocimiento de voz, lectores de pantalla,magnificadores de pantalla, etc, de forma que se adapta no solo los contenidos, sino los accesos a los mismos según las necesidades específicas del alumnado.

Pero el profesorado debe saber incorporar y utilizar de forma correcta el recurso de las TIC en el centro educativo y más aún tratándose de alumnado con discapacidad, que puede requerir de adaptaciones de acceso para posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías. Es decir, garantizar la accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación es uno de los principales objetivos que el profesorado debemos plantear con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Así, esta accesibilidad la podemos lograr a través de las ayudas técnicas. Éstas, podemos definirlas como cualquier recurso que actúa como intermediario entre la persona con limitación y el entorno, facilitando su autonomía personal y el acceso al mismo.


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