Orden 25 de julio 2008

En esta Orden se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursan la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. Estos centros disponen de autonomía y organización flexible para llevar a cabo las medidas de atención a la diversidad tanto organizativas como curriculares. Dichas medidas de actuación están orientadas a responder a las necesidades educativas del alumnado, desarrollar al máximo sus capacidades personales y la adquisición de competencias básicas. Deben contemplar la inclusión escolar y en ningún caso suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educación. Por otro lado, en los centros se estableceran medidas de detención y atención temprana durante todo el proceso de escolarización.

Además, los centros de Educación Primaria y Secundaria deben mantener la concordancia con objeto de intercambiar información sobre las medidas de atención a la diversidad, así como coordinar tratamientos  del alumnado con dificultades de aprendizaje.

En la Orden de 25 de julio de 2008 se crean una serie de actuaciones de atención a la diversidad, en las que se le otorga autonomía a los centros en la organización de grupos y materias y medidas de fomento de la diversidad e igualdad entre sexos. Por tanto, el profesorado debe prestar atención a las características del alumnado que atiende. Estas medidas se adoptaran en el proyecto educativo haciendo responsables a los docentes del cumplimiento de los mismos.

Con estas medidas se pretende reducir el fracaso escolar, a través de agrupamientos flexibles, desdoblamientos, apoyo en grupos ordinarios con un segundo profesor y un modelo flexible de horario.

También se tomaran medidas en Educación Secundaria a partir de la agrupación de diferentes materias en ámbitos, programación de actividades en las horas libres y asignaturas optativas.

Por otro lado, en las medidas de atención a la diversidad se realizaran programas de refuerzo a través de actividades motivadoras en asignaturas que puedan presentar dificultad en el alumnado. Normalmente estos programas estan orientados a alumnos que no promocionen curso, alumnos con asignaturas pendientes o aquellos alumnos a los que se les detecte alguna dificultad a lo largo del curso o ciclo. Estos programas de actuación que se realizaran en pequeños grupos ( máximo 15 alumnos) estarán tutorizados y se les informará periodicamente a las familias del alumnado.

De esta manera, también se incluiran programas de adaptación curricular en los que se llevaran a cabo modificaciones para alumnos con necesidades especiales. Estos programas regiran principios de normalización e inclusión social. 

Podemos encontrar tres tipos de adaptaciones:

- Adaptaciones curriculares no significativos

- Adaptaciones curriculares significativas

- Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

Existen programas de diversificación curricular para alumnos de secundaria que necesitan una organización de los contenidos y materias diferente al resto. La duración de estos programas varía dependiendo el curso al que pertenezca el alumno.

En la estructura de estos programas se incluyen los siguientes elementos:

  • Ámbito lingüístico y social, que incluirá los aspectos básicos de las materias de Ciencias sociales, geografía e historia y Lengua castellana y literatura.

  • Ámbito científico-tecnológico, que incluirá los aspectos básicos de las materias de Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Tecnologías.

Las tres materias obligatorias u opcionales, las cuales no estén incluidas en los ámbitos anteriores y sean cursadas por el alumnado en su correspondiente curso.

* Tutorías

* Materias optativas

 El horario de estos programas constará de 30 horas repartidas de acuerdo con lo anteriormente citado. Los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico, constarán de 15 horas semanales.  Las tres materias obligatorias u opcionales tendrán entre siete y diez horas semanales.

Las actividades de tutoría tendrán hasta tres horas semanales y las materias optativas tendrán hasta un máximo de cinco horas.

En los centros se elaborará programas de diversificacion curricular que formaran parte del proyecto educativo.

Los alumnos que sigan un programa de diversificacion curricular, se integraran en el tercer o cuarto curso de la etapa (educacion secundaria). Los cuales cursaran tres materias obligatorias u optativas. Las clases no deberan superar un máximo de 15 alumnos.

La evaluación de los alumnos que cursen un programa de diversificación curricular tendra como referente conseguir las competencias básicas y los objetivos de la educación secundaria.

Dado que el programa es específico no se tendran que superar las materias no superadas de cursos previos. Los ámbitos que no supere en el primer año se recuperaran superando los del segundo año.

El alumno que supere el programa de diversificación curricular obtendrá lo equivalente al graduado de educacion secundaria obligtoria.

https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/Documentos/acuerdo_de_15_de_julio_de_2008.pdf

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