Práctica 1: Cohesión Social


¿Qué imágenes te vienen a la cabeza cuándo hablamos de cohesión social y educación?

Una clase cuyos alumnos estén unidos en un ambiente cálido, en el que no existe lugar para el conflicto ni desigualdad entre ellos.

¿Cuáles crees que son tus funciones como pedagogo en la cohesión social?

- Fomentar las relaciones de igualdad y unión entre alumnos.

-Realizar talleres con el fin de inculcar a los profesores los valores que han de transmitir en sus alumnos sobre la cohesión.

- Incentivar la ayuda entre iguales.

- Fomentar la participación de los padres en la vida escolar de los hijos.

- Aprovechar los recursos disponibles para ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Práctica 2: Plan de Igualdad

Práctica 3: Plan de Coeducación

El plan de coeducación es aquel que tiene como objetivo mover al alumnado a reflexionar sobre los valores en los que han sido educados y que nos sigue transmitiendo todo nuestro entorno, la familia, los medios de comunicación, etc. y sobre todo diseñar actividades que consigan que el alumnado se plantee estos valores y además que modifique sus conductas. El plan de Coeducación pertenece al segundo nivel de concreción curricular, es decir, en plan de centro ( donde se llevan a cabo los proyectos de gestión del propio centro escolar).

Por tanto, entendemos que las familias y profesorado tienen que estar involucrados en dicho plan de coeducación ya que son el primer y segundo factor de socialización del alumnado. Es decir, todos los valores , ideologías o pensamientos que tengan acerca de un tema las familias puede influir positiva o negativamente en la educación de los hijos. Por otro lado, el profesorado a través de currículum oculto también puede ser un factor de influencia en la formación personal y social de los alumnos.

En cuanto a las actividades que se llevan acabo en este plan de coeducación encontramos numerosas actividades relacionadas con la violencia de género dónde se destacarán las medidas legales y los números de atención a las personas maltratadas. También se llevaran a cabo actividades relacionadas con la inmigración y emigración. Finalmente se llevarán a cabo actividades relacionadas con días señalados como '' El día de la Paz'' o '' El día de la Mujer''.

                       A la hora de redactar los planes de centro (2º nivel de concrección curricular ) el objetivo va siempre en infiniivo, ejemplo; " concienciar el uso del lenguaje no sexista entre el alumnado y el profesorado". El criterio, "analizar el uso del lenguaje no sexista entre el alumnado y el profesorado". Y el estandar o indicador simpre iría en 3ª persona; "usa el lenguaje no sexista entre el alumnado y el profesorado", que en nuestra comunidad autónoma es obligatorio.

Práctica 4: Premios Rosa Regás

La Consejería de Educación ha concedido la novena edición de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2014/15, en los que ha resultado galardonado con el 1º premio en la modalidad A ( para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo ) el trabajo Rosa más azul igual a violeta realizado por el docente José Antonio Mora Trujillo, del CEIP Victoria Díez de Hornachuelos, Córdoba .

Se trata de un proyecto de coeducación en el que se pretende sensibilizar sobre las pequeñas situaciones machistas que son la base de la violencia de género. El trabajo premiado tiene como fin promover prácticas coeducativas que favorezcan la relaciones igualitarias evitando las coductas sexistas y discrimitorias.

El Trabajo consta de diversos materiales:

  • Un corto titulado "Pequeños Machismos"
  • Un vídeoclip no sexista "Happy no Sexista"
  • Un reportaje documental "Grandes Mujeres"
  • Un spot sobre familias diversas "Si hay amor......hay familia"

El objetivo de estos trabajos es que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomente los valores de igualdad real entre hombres y mujeres. Pues es en la escuela donde se tiene que trabajar para erradicar los papeles tradicionales que la educación sexista nos impone en todos los ámbitos de la vida.



Práctica 5: Aulas de Convivencia

El objetivo principal de las Aulas de Convivencia, como su propio nombre explica, es mejorar la convivencia y, por tanto, deberá estar recogida en el Plan de Convivencia de cada centro.

Su objetivo es servir de recurso pedagógico y correctivo de todos aquellos comportamientos que alteran la convivencia diaria. Dicho en otras palabras, pretenden que los alumnos que han sido enviados a dichas aulas reflexionen y realicen actividades con el fin de que esos comportamientos mejoren y no vuelvan a repetirse.

Las Aulas de Convivencia deben ser espacios en los que los alumnos reflexionen, donde mejoren sus conductas, donde puedan resolver y analizar los conflictos ocurridos tanto con profesores como con compañeros.

Actualmente, las Aulas de Convivencia han olvidado su función y han pasado a ser aulas en las que los alumnos van para realizar trabajos, porque han llegado tarde a clase y no quieren entrar, para reforzar alguna asignatura, etc. En definitiva, se utilizan para todo menos para lo que fueron concebidas en su momento. 

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